Translate

jueves, 21 de agosto de 2014

NOTICIAS DEL FRENTE DE LAS REPÚBLICAS POPULARES DE LUGANSK Y DONETSK

REPÚBLICA POPULAR DE LUGANSK

Screen Shot 21/08/2014 a las 4.50.32 AMNo ha habido un asalto como tal en Lugansk. Después de un intento fracasado de tomar Khyashevatoye, donde se iniciaron batallas urbanas, una parte de las fuerzas de ataque ucranianas fueron enviadas al costado de la ciudad y se adentraron en los suburbios al sur de Lugansk, donde se produjeron batallas esporádicas porque las facciones no disponían de las fuerzas suficientes para tomar el control de estos suburbios. La junta anunció que había tomado bajo su control parte de la ciudad de Lugansk, mientras que el ejército de la República Popular de Lugansk (RPL) informó de que estaba barriendo la zona y purgando la infantería de la junta. La realidad es que se produjeron batallas urbanas de intensidad media, ya que ninguna de las partes dispone de excesivo nivel de armamento en esta zona. En general, no hay una amenaza directa sobre Lugansk.
Por el momento no se ha desbloqueado por completo la autopista en el área de Novosvetlovka. El ejército de la RPL continúa atacando, pero por el momento ha sido incapaz de dar un golpe definitivo al enemigo. Las expectativas de poder expulsar al adversario de esta zona en unos días han resultado ser excesivamente optimistas y queda claro que habrá que hacer un esfuerzo más significativo en esta zona. El convoy de ayuda humanitaria ruso sigue parado en la frontera principalmente porque no hay forma física de llegar a Lugansk. Esta es la causa de los fuertes ataques del ejército de la RPL en Novosvetlovka. La cuestión de desbloquear la carretera no es únicamente militar, sino que tiene también un significado político.
Ayer se produjeron batallas urbanas en Stanitsa Luganskaya. La junta izó su bandera y declaró la ciudad como tomada, aunque la batalla continuó. La milicia se retiró hasta una colina que domina la zona cercana a la ciudad y regresó hacia el atardecer, cuando continuó la batalla. No se puede decir que ninguna de las facciones controle la zona. En principio, teniendo en cuanta la línea de configuración del frente, Stanitsa Luganskaya debería tener poco efecto sobre la posibilidad de rodear Lugansk o en la lucha por la frontera. Pero tras un número importante de derrotas recientes, la junta necesita desesperadamente una victoria que es incapaz de conseguir incluso aquí.
Aparentemente se puede observar aquí el cambio de táctica mencionado por Poroshenko en la operación punitiva en la RPL, que se centraría específicamente en resumir las batallas por la toma de control de la frontera. En el caso de que finalmente sea capaz de tomar Stanitsa Luganskaya, la Junta puede, a medio plazo, tratar de atacar Izvarino por el norte. Pero el pronóstico de esto es dudoso debido al catastrófico fracaso del último intento (Nota: La última información sugiere que las tropas ucranias  no fueron capaces de tomar Stanitsa Luganskaya y que fueron repelidas de la ciudad)
Screen Shot 21/08/2014 a las 4.52.36 AMEl ejército de la RPL controla firmemente posiciones clave en el área de Alchevsk y Stakhanov. A pesar de las mentiras de la Junta, Pervomaisk continúa bajo control de las milicias. La ciudad está bajo el constante fuego de artillería, pero los ataques directos siguen sin ser definitivos. La Junta parece no disponer de las tropas necesarias para operaciones más activas en esta zona. A juzgar por la reactivación de operaciones activas en el área de Stanitsa Luganskaya, parte de las tropas liberadas tras la toma de Lisichansk han sido reasignadas al frente norte de la RPL para crear un grupo de asalto que ahora avanza sobre Stanitsa Luganskaya.
Continúan los combates de baja  intensidad en el área de Debaltsevo, donde se han encadenado algunas fuerzas de la Junta. Estas maniobras permiten la aparición de actividades destinadas a derrotar a la 30ª Brigada Mecanizada, ahora rodeada. La milicia no tiene aquí fuerzas suficientes para lanzar un asalto a la ciudad de Debaltsevo y el adversario dispone de una importante ventaja en vehículos blindados y artillería.
El aeropuerto de Lugansk sigue bloqueado, algo confirmado por ambas partes. La reanudación de hostilidades en otros sectores del frente ha permitido a la Junta grabar material audiovisual en esta ubicación. La artillería del ejército de la RPL ha sido asignado a otras zonas del frente y no hay excesiva preocupación por el aeropuerto en este momento. Pero el hecho de  que el aeropuerto no haya sido barrido, igual que la caldera del sur, demuestra sin lugar a dudas las carencias en el comando de Lugansk y denota cierta falta de fuerzas para liquidar definitivamente una caldera que se mantiene en ese lugar desde hace prácticamente dos meses.
En términos generales, la crisis operativa del sudeste de Lugansk continúa y el resultado de las batallas en las cercanías de Novosvetlovka, Khryashevatoye y los suburbios del sur de Lugansk determinará las consecuencias operativas, estratégicas y políticas a largo  plazo.

REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK

Screen Shot 21/08/2014 a las 5.00.25 AMLa ofensiva en el sur de Donetsk continúa; Sin embargo, la Junta sigue siendo incapaz de tomar Ilovaisk y Mospino. Y esto es a pesar del hecho de que las fuerzas principales del Ejército de la (RPD) que fueron liberadas después de la victoria en Miusinsk y Krasniy Luch, fueron lanzadas contra el cerco de la Caldera del Sur 2.0 y la repulsión de la ofensiva de la Junta en Yasinovataya y Enakievo. Haciendo uso de su superioridad en tropas, la Junta está tratando de flanquear Ilovaisk y Mospino, que han estado en semi-cerco durante los últimos dos días. En las afueras se están llevando a cabo combates. El enemigo está utilizando activamente tanto cohetes y artillería de cañón. La situación es difícil porque aquí el Ejército de la (RPD) tiene muy pocas reservas, y están implicados de alguna forma en otras áreas, aunque aquí hay una urgente necesidad de entrar en batalla varias baterías de obuses o cohetes Grad y 10-15 tanques.
Screen Shot 21/08/2014 a las 05.01.47 AM
La ofensiva de la Junta en Yasinovataya ha sido ahogada vergonzosamente una vez más. La Junta fue expulsada de la ciudad y, además, otra “bandera de victoria” fue quemada en vídeo. Este centro clave es necesario para una ofensiva en Donetsk desde el norte, y continúa siendo retenido por el Ejército de la (RPD), igual que antes. Ayuda significativa a la guarnición de Yasinovataya fue proporcionada por las fuerzas redistribuidos aquí desde Krasniy Luch y Miusinsk. Las fuerzas lograron detener y hacer  retroceder al enemigo. Aquí se espera que el enemigo se  reagrupe y renueve su ofensiva.
 Después de haber salvaguardado la zona de Miusinsk y Krasniy Luch, el Ejército de la (RPD) ahora utiliza esta área para maniobrar sus pocas reservas a lo largo de las líneas internas de comunicación. El agravamiento de la crisis en la zona del Zhadnovka, así como el bombardeo insesante de Makeevka y Khartsyzsk requerirán la concentración de fuerzas adicionales aquí a fin de detener la ofensiva de la Junta en esta área. Por ahora, la Junta no tiene tropas suficientes aquí para una nueva ofensiva; Sin embargo, el fortalecimiento de la artillería en esta área sugiere que en el transcurso de 2-3 días puede haber un nuevo ataque aquí dirigido hacia la carretera que pasa de Torez a Donetsk. Es posible que la Junta, después de haber sufrido un fracaso en Shakhtersk y Krasniy Luch, haga un tercer intento de cortar la (RPD) de la (RPL). Sin embargo, en esta época aun se mantienen las comunicaciones entre las Repúblicas a lo largo de esta carretera clave.
Screen Shot 21/08/2014 a las 4.58.19 AM
No se han producido cambios significativos en la segunda edición de la Caldera del Sur. La reanudación de los combates en los accesos a Saur-Mogila indica que aquí el Ejército de la (RPD) está tratando de evitar que la Junta  tome el control completo de la altura y  está encadenando las reservas enemigas de la Junta que de otra manera podría utilizar para desbloquear el Caldero del Sur 2.0. 
El enemigo sigue siendo incapaz de rodear Gorlovka o tomar Enakievo, pero el paso de Donetsk a Gorlovka es ahora muy estrecho, por lo que la Junta está llevando a cabo operaciones obvias destinadas a cortar la Saliente de Gorlovka. La ofensiva principal se está haciendo desde el lado de Uglegorsk y al norte de Panteleimonovka, que según algunas informaciones se encuentra bajo control de la Junta, mientras que otras fuentes indican que está controlado por el Ejército de la (RPD). En general, es en este sector donde el Ejército de la (RPD) enfrenta riesgos máximos, ya que, en el caso de que Gorlovka se corte,fuerzas sustanciales de la Milicia quedarían rodeadas, y la Junta entonces obtendría su victoria local tan deseada que fundamente la continuación de esta locura. 
Screen Shot 21/08/2014 a las 06.05.09 AMDonetsk sigue controlada por el Ejército de la (RPD)  y cualquier asalto frontal desde  la dirección occidental es casi imposible, mientras que en el norte y en el sur la Junta está sumida  en batallas por Ilovaisk y Yasinovatay . En general, la ciudad sigue siendo una lluvia de proyectiles y cohetes, y esto es, obviamente, un bombardeo de naturaleza terrorista y que tiene como objetivo el exterminio de la población civil y está dirigido a acelerar la catástrofe humanitaria. 
En general, teniendo en cuenta las pérdidas y la rotación de personal, la Junta tiene actualmente en Donbass las siguientes fuerzas de batalla: 48-52000 en personal, aproximadamente 550 a 600 vehículos blindados, hasta 270 unidades de artillería y cohetes Grad, hasta 15 aviones y 5-10 helicópteros. La milicia tiene aproximadamente 19-23.000 en personal, hasta 130 diferentes vehículos blindados y unas 50 unidades diferentes de artillería y cohetes Grad.
Milicia
A pesar de la continua superioridad general de la Junta en personal y equipo militar, la relación de fuerzas se está igualando poco a poco ya no indica una situación  flagrantemente desastrosa para la Milicia, tal como lo fue en Junio y Julio. Es este cambio progresivo en la relación de fuerzas el que explica la creciente amargura y  tenacidad de los combates en prácticamente todas las direcciones. La línea del frente de  la Milicia se ha reducido, mientras que la densidad de sus fuerzas ha crecido, y, como consecuencia, la Junta tiene cada vez menos oportunidades para atacar áreas no protegidas mientras que evade  ataques frontales. 
Cabe señalar que, a pesar de las rabietas y las predicciones de Kurginyan de que después de la retirada de Slavyansk, la Milicia pronto abandonaría también Donetsk, ahora ha pasado más de un mes en el que la ciudad de Donetsk sigue con confianza repeliendo la ofensiva de la Junta de Kiev, y  se está llevando a cabo con el máximo esfuerzo posible. Esto, incuestionablemente, es la consecución de Strelkov, que salvó a la capital de la (RPD) de ser entregada a la Junta cuando oportunamente se retiró de Slavyansk a Donetsk y organizó la defensa en los accesos a la ciudad. En esencia, el hecho de que durante más de un mes ahora Donetsk ha encadenando las enormes fuerzas de la Junta, una vez más demuestra  que la decisión del Strelkov era correcta. Él hizo posible no sólo salvar la (RPD), sino también la creación de la  primera caldera del Sur. Y es la Caldera del Sur, en estos momentos uno de los principales proveedores de vehículos blindados y armamento militar a la milicia.  
Militia2
En general, la Milicia en este momento necesita expulsar la Junta de Novosvetlovka, retener Yasinovataya, Ilovaisk y el corredor de Gorlovka, y también eliminar  al enemigo en Zhdanovka. Al mismo tiempo, también tendrá que encontrar las tropas para completar la liquidación de las dos brigadas enemigas rodeadas ubicadas al sur de Krasniy Luch.  
Y lo que es más importante, es que cada día hay más y más personas que entienden que esta guerra no terminará en el verano de 2014 (a menos de que algún tipo de decisiones políticas súbitas se hagan) y continuará en el otoño – incluso aunque muchos afirmaban que iba a terminar en Mayo, Junio, Julio, y luego Agosto. Esta guerra no terminará de inmediato, este horror, como en Yugoslavia, se arrastra y sigue. Y sí, deberían alistarse para recoger ropa de otoño e invierno para la Milicia. Es muy probable que sea necesario.

1 comentario: